Jesús Castro
Nace prematuramente y crece en Baltar, en la provincia gallega de Lugo. Actualmente estudia odontología, escribe poemas y lleva carretes a revelar en Santiago de Compostela. Como buen zurdo no es diestro ni en eso de definirse a sí mismo, por lo que tiende a ser breve.

▲ ¿Que haces? y por que?
Escribo poesía en gallego (mi lengua materna), fundamentalmente. La razón de ello es que la literatura es inherente al ser humano. En otras palabras, que existimos en cuerpo y palabra no es nada nuevo. Repitiendo lo que dije en cierta ocasión, creo que escribir también es una forma de
distribuir la responsabilidad del olvido. Ejercer lo más tarde posible el oficio de la desmemoria.
Hace unos meses empecé a hacer
fotografías, a modo de pasatiempo, mostrando más intenciones que resultados. Las fotografías forman parte de las cosas que no se supieron decir y hubo que mostrar de forma más explícita, como si las imágenes fuesen palabras que necesitan existir más allá de sí mismas.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí, por qué no. Eso sí, rara vez lo han hecho, y que yo sea capaz de aportar las respuestas esperadas ya es tema aparte. Sostengo que Octavio Paz tenía razón cuando afirmó que "el poema es inexplicable, no ininteligible".
Además, de momento no hay mucha "obra" por la que poder interesarse.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
No busco la concreción, no quiero tomar como inspiración “eso” ni “aquello”. Veo más interesante empezar desde lo indeterminado y decidir dónde uno quiere poner el límite. Sería como partir de una piedra inagotable sin contornos para tallar
una escultura cada vez distinta. Dicha piedra sería el arte, la creatividad; y el cincel, la intención y la individualidad desde la que uno modela.

▲ Influencias
Influye el amor y el tiempo. Influye el arte. El arte como una manera dilatada y mejorada de percibir la realidad, partiendo de la premisa de que el arte no necesita ser algo cierto. Y cuando el arte no es verdad, cuando se llega a un lugar que no existe, cuando se hace ser para siempre a algo que antes no era… ahí la creación.
Federico García Lorca, Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik son varios de los escritores que más leo y que más me hacen decir. Luego está Schiele como pintor; Justin Vernon, Jonas Bonnetta y The Pines con su música... Hay de todo.

▲ Hoja en blanco para decir...
Un poema de Julio Cortázar que me retrata:
“Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol
o tal vez
el amor.”
▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
No suelen plantearme preguntas, y ciertamente es algo que me alivia. Es fácil fingir cuando te preguntan algo. Puede que esa sea la razón por la que ni yo tiendo a cuestionarme con calma lo que hago, para garantizarme que por lo menos no me miento.


▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
¿Personaje conocido? Vale más personaje por conocer.


....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Larice Barbosa


Mencionaste como eslabón a Gemma Doe
Natalia Peris
Cora Alvarez