Claudio Troncoso Rojas// Fotógrafo,Arquitecto
Nació en 1979 en Santiago de Chile. Vivió toda mi niñez en una casa al lado de la de sus abuelos con un patio verde gigante, en un barrio muy ameno de la comuna de Ñuñoa. Pasaba mucho tiempo leyendo o viendo enciclopedias ilustradas en el estudio de su abuelo. Le gustaba mucho el poder disponer de tantos libros, el olor a café recién hecho y la música orquestada que se escuchaba ahí. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, ahora,dice, no tiene muy claro por qué, quizás en su momento había algo que le parecía interesante o hasta misterioso en el tema de ver realizados de manera tangible los proyectos que realizaba, pero era poco lo que sabía de el real trabajo creativo de un arquitecto. Durante y después de sus estudios exploró en diversos proyectos que vinculaban arquitectura e imagen y si bien saca fotografías desde hace unos 6 años de forma amateur , fue hace un poco mas de un año cuando empece a tomarse mas en serio todos los aspectos de la fotografía al comenzar a estudiar un master en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

▲ ¿Que haces? y por que?
Actualmente me dedico a hacer fotografías, estoy cursando un master en Creación Artística en Barcelona, aunque eso no significa que quiera ser artista, lo importante para mi es enfatizar el ámbito creativo en mi trabajo y en los proyectos que estoy emprendiendo.
Sobre todo lo que hago ahora es derivado
de otros proyectos que estoy llevando a cabo, como por ejemplo dos páginas web time of the thieves y panamericana, que son medios por el cual ,junto con Maria Aparicio, seleccionamos imágenes que nos interesan , contactamos a los autores de estas y los entrevistamos, a partir de eso ambos nos hemos interesado en llevar a cabo nuestros proyectos personales y desarrollar más trabajos en colaboración (en este momento enfocados a las distintas formas de mostrar imágenes/obras y explorar posibilidades de esto en una línea editorial).
Desde hace mucho tiempo que me interesa el ámbito de la creación de imágenes, antes de trabajar con fotografía .Quizás es por tener una formación arquitectónica, a lo largo de mi carrera me he relacionado bastante con la disciplina con a través de imágenes de distinta índole.


▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí, me gusta que me pregunten por las circunstancias de estas imágenes, como que cada una guarda una historia, o pone el acento en un momento, me gustan las distintas narrativas que pueden sugerir de algunos tipos de fotografía, y eso es algo que busco en mi trabajo. Que uno se pregunte qué está pasando, o que tuvo que pasar antes para que ocurriera lo retratado
en esta imagen o que podría pasar después. Me gusta esta condición que tiene la fotografía, que posee la capacidad de sugerir algo más allá de los márgenes de la imagen.
▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Eso es difícil de decir, como que son una serie de situaciones las que hacen posible que haga lo que hago. Me inspiran las personas, las conversaciones, los viajes, las situaciones que pueden ocurrir todos los días, pero que me gustaría transformar en momentos excepcionales a través de las fotos. Por eso trato de andar con la cámara la mayor parte del tiempo, como poniéndola en esa categoría de cosas con las que uno tiene que llevar si sale de la casa, como las llaves o la billetera.

Me interesa el tratar de generar un montaje o un escenario que raramente podría existir de forma natural, pero no orquestando una escena, sino que realizar este montaje a través del punto de vista que adopte. No sé, es como tratar de buscar la extrañeza o lo particular en los espacios o en los objetos y personas.
No es que quiera transmitir un mensaje general o una idea concreta en cada serie de fotografías, para mi cada foto puede expresar condiciones muy distintas, todo esto es más una forma de operar más que
tener una idea preconcebida de lo que quiero captar. En ese aspecto cada una es como un retrato doble, de lo que estoy interesado en hacer visible y que se mantenga en el tiempo (como transformar un momento en un objeto, revisitable, transportable y duradero más allá del momento mismo); y por otro lado es un retrato de mi propio interés en fijarme en un elemento o situación concreta. En lo que uno se fija y en que además uno toma la decisión de capturar en una foto, habla mucho de uno mismo.

▲ Influencias
Son muchas cosas, inicialmente debería decir que algo que me ha marcado desde niño fue la biblioteca de mi abuelo, sus enciclopedias ilustradas, sus libros de arte, las novelas. Y creo que eso es clave ya que antes de ser alguien al cual le gusta reproducir imágenes, primero me interesa mucho observar imágenes y referencias. De todas formas estoy influenciado por lo que he visto a lo largo de mi vida, la idealización de algunos lugares, personas o ambientes. La música es muy importante, los recuerdos y sensaciones que evocan. Y bueno , también de forma importante la literatura. Quizás podría dar algunos nombres, pero tal vez solo seria representativo de este momento, de intereses de ahora y quedarían muchas referencias fuera.


▲ Hoja en blanco para decir...
Yo creo que me gustaría transmitir la importancia de ser persistente con lo qu
e a uno le interesa o le motiva. Es algo que he ido aprendiendo con el tiempo, a mi por lo menos me ha costado algo internalizar esto, y es que en muchas cosas he sido y soy muy disperso. He conversado con mucha gente que tiene ganas de realizar algún proyecto en el ámbito creativo y nunca las empiezan o las hacen a medias, y creo que la clave es lanzarse a hacerlas y mantener el interés y la constancia en esa actividad que a uno lo motiva. Hay tantas cosas que hay que hacer por obligación en la vida que siento que es en muy importante que uno tenga un par de cosas que se hacen solo por el placer de trabajar en ellas, o por que uno puede sentir que se proyecta como persona; puede ser desde leer, dibujar, sacar fotos, escribir, hacer música o crear algo ,y de ahí para delante. Siento que es importante persistir en esas pequeñas o grandes cosas que a uno le dan gusto y hacen posible que uno aprenda mas y conozca más de lo que uno vive.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Quizás me gustaría que me preguntaran donde tome determinadas fotografías, o en que circunstancias lo hice. Creo que podría contar una buena historia de estas preguntas. Pero tal vez no me la hacen porque ya la imagen habla por sí sola o porque es más interesante lo que pueda sugerir al que la ve, más de lo que pueda contar al respecto.



▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
Raul Ruiz, un día, saliendo del trabajo, me lo encontré por la calle y no me resistí a decirle que me gustaba mucho su trabajo, el me dio las gracias y seguimos caminando cada uno por su lado. Fue un buen dia.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Maria Aparicio Puentes


Mencionaste como eslabón a Dagoberto Martinez