Paula Pire//Fotografía



1990 la vio nacer. Asturias la vió crecer y, a menudo, posa para ella. Porque hace fotos. Las hace como una enferma. No recuerda por qué empezó ni cree que importe. El caso es que le gusta lo que hace. Ha llegado a un punto en que lo necesita, como si se tratase del aire que respira o el alimento que ingiere. La Medicina y algunas partituras de Chopin ocupan el resto de su tiempo. Desde que lo descubrió, todas las fotos son en analógico, en 35mm o medio formato. No es tecnofobia. Simplemente, sus fotos se lo agradecen. Se sienten más vivas.



▲ ¿Que haces? y por que?
Hago fotos. Porque me gusta. Cuando estoy un tiempo sin hacerlas, el solo hecho de disparar ya me calma. Es una avidez observadora supongo. Tiendo a quedarme mirando, sí, con cara de gilipollas muchas veces, escenas (en la calle, a personas, lo que sea) que me gustaría poder “retener”. Si tengo una cámara conmigo es más fácil, y si no, como dice mi madre, yo cuando viajo guardo las imágenes en la retina.
Siempre pensé que los fotógrafos tienen una cierta similitud con los naturalistas al modo clásico, de observar y admirarse. Y de sorprenderse con cada cosa nueva que ven, al modo científico. O por lo menos así empecé yo, no es casualidad que empezase sacando fotos a florecillas del campo.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí, suele denotar que hay un interés más o menos prolongado en el tiempo, que alguien ha seguido tus fotos, aunque, normalmente, no hay nada que preguntar. Las fotos lo son todo. Lo digo por propia experiencia, veo el trabajo de muchos fotógrafos, quizás soy yo, pero no se me ocurre nada que preguntar. Las fotos son fuertes en sí mismas.


▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
La inspiración no sé la verdad, supongo que en su mayoría no es algo consciente, lo mítico que dice la gente, todo influye, películas que hayas visto, libros, sitios a los que hayas viajado…y tus propios sentimientos, supongo.
Aunque pueda parecer frustrante o intrascendental, normalmente no quiero “decir” nada. Cuando saco una foto es como intentar trasladar lo que ven mis ojos a un negativo. Y si lo hago es porque veo que hay una belleza (no entendida muchas veces como belleza armónica) en lo que quiero fotografiar. Un ambiente, una luz, unos rasgos determinados, una mirada.
Hay veces en que sí quiero transmitir un sentimiento concreto. No se me dan bien las palabras. Y no me gusta expresarme directamente con la gente. Así que, puede que sacar fotos sea una vía más, de las posibles, no verbales para hacerlo.
Por ejemplo en algo en lo que estoy trabajando ahora, “Ud. No tiene la prioridad” intento fotografiar unos ambientes tirando a melancólicos, pero reales a la vez, lo que son para mí.

▲ Influencias
Casi se podría decir lo mismo que de la inspiración, múltiples, variadas, y aunque parezca reduccionista, al ser la mayoría inconscientes, son difícilmente objetivables.
Fotográficamente hablando, veo fotografías y proyectos de muy diversos estilos, así, poco a poco, entre ver y hacer, más o menos voy llegando a darme cuenta de lo que me gusta hacer en fotografía.

▲ Hoja en blanco para decir...
No puedo decir qué es lo que hace a una fotografía. No puedo decirlo. Es misterioso. Abres el obturador y dejas el mundo entrar.
Harry Callahan


▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Siempre que lo hacen suele ser para cosas técnicas( qué carrete usas, qué cámara usas, etc) y me gustaría más que me preguntasen, qué intentabas hacer cuando hiciste esta foto, en muchos casos la respuesta será, no intentaba nada, la mayoría de mis fotos no transmiten nada más allá de la propia foto, y ese es el sentido para mí. En otros casos, en los casos en que me planteo algún “proyecto” concreto, sí hay una intencionalidad (verbalizable o no) detrás de las fotos. Entonces, sí que me gustaría que me preguntasen, por el mero hecho de poder responder.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Cora Alvarez