CINTHIA CAMBARERI // Artista Plástica, Ceramista, Maestra de Artes Visuales




Nacida en Buenos Aires. Cursó la carrera de Arquitectura en la UBA, por 2 años. Vivió en la provincia Córdoba 7 años, donde se dedicó a la producción y venta de artesanías en cerámica. De regreso a Buenos Aires ingresó en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni. Desde el 2007 se volcó a la pintura. Realizó sus primeras exposiciones grupales en la UNTREF y en diversos Salones municipales de la zona. La distinguen en el 2010 con el 2do premio del “XXXIII Salón Primavera Bernardino Rivadavia” de la Municipalidad de San Martín por su obra “S/TITULO”. En el 2011 obtiene un 2do. premio en Pintura en el Salón Primavera de la Sociedad de Artistas Plásticos Independientes del Partido de 3 de febrero, por su obra “Alguien se va, Algo queda” y es seleccionada para integrar el Salón Nacional Avon “De-talles olvidados”. Por el momento sigue pintando e impartiendo clases particulares en su taller de Villa Ballester.























▲ ¿Que haces? y por que?

Pinto y dibujo. Sobre eso reflexiono en mi blog

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si me preguntan sobre lo formal, puedo hablar de lo que conozco sobre técnica. Pero si buscan respuestas sobre “el sentido” o “¿Qué quisiste decir con esta obra?” No me gustan estas preguntas, me incomodan, aparte me cuesta explicarlo, digamos que las palabras no son mi fuerte. Lo primero que pienso es “¿tengo que explicarte yo lo que quise decir? ¿Para qué lo pinté?”. Es la pintura el lenguaje que yo elijo para decir o transmitir algo. Y si no se entiende, no se entiende. Puedo completar mis obras con palabras, por ejemplo con el título o algún otro escrito. Para mí, la interpretación de aquel que mira la obra es la válida y creo que cualquier explicación que yo pueda dar está de más. Es el espectador el que debe sentir o en tal caso interpretar lo que quiera. Ahí sobran mis palabras.



















▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?

Obviemos esta pregunta.

▲Influencias
Admiro la obra de Carlos Alonso y la fuerza de Marcia Schvartz.
No tuve un maestro que me influenciara en el tratamiento de la imagen por así decirlo. Comencé realmente haciendo lo que me salía dentro de lo que quería hacer. Y ahí no influyó la casualidad, sino la causalidad luego de la práctica y el hacer con mucho esfuerzo. Me falta todavía muchísimo por aprender.
Al principio me incliné mas hacia la escultura, digamos por facilidad; también hacia el dibujo y grabado. A la pintura me costó mucho encontrarle la vuelta, entraba rápidamente en crisis y todavía me pasa por suerte.
Más o menos luego de un año que me largué a pintar, Julio, mi marido (que también está en las Artes Visuales) me dijo, mirá estas pinturas. Eran obras de Lucian Freud. Me fasciné. Y no hay más para decir.

▲ Hoja en blanco para decir...
En este momento, la verdad, no se me ocurre nada. Como ya dije antes, no soy muy buena para las palabras.
Puedo contarles que cuando reflexiono sobre lo relacionado al arte, al hacer del artista, etc., aunque sean pavadas las escribo en mis libros de bocetos. Al tiempo las releo y algunas toman sentido para mí. Con las demás confirmo que solo eran pavadas. Igual las dejo, porque quizás para alguien no sean solo palabras.
Pero para el verdadero arte están los genios. Aquí hay algo de Henry Miller y lo tomo como bandera.























▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
La verdad que no es que me pregunten mucho sobre mi trabajo y no me gusta tampoco que me pregunten. Sí, me gustan las opiniones de los demás al ver mi obra, mas que nada las reacciones. He visto todo tipo de caras, hay quienes pasan de largo, por pudor o por indiferencia o simplemente porque sí. Me intriga ver si la obra transmite lo que yo quería, aunque sea en un solo espectador. Una vez vi un video que mostraba al espectador, sus comentarios y reacciones, como en cámara oculta, sin filtros ni formalidades, muy bueenoo. Siempre digo que estaría buenísimo escuchar lo que realmente piensan de la obra, aunque sea un “esto es una verdadera bosta”.
No es que nadie se me acerca a decir algo; sí que lo hacen. Bueno, tampoco es que tenga una larga lista de exposiciones en mi curriculum. Ya veremos con el tiempo.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
A mere dost SRK, para el que lo entienda. Namaste

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Adrian Pissano
....................................................
Mencionaste como primer eslabón a Cristina Cambareri