Marina Fages // Artista

Nacio en Buenos Aires en 1983.Fages pinta telas y paredes, expuso en Bs.As., Londres, La Plata y Mar del Plata. De oficio dibujante, trabajó en mas de 100 proyectos audiovisuales como storyboardista. Compone y canta las canciones de El Tronador. Participa también en los proyectos R353 y Los Hnos. Turdera. Tiene un taller con amigos para dar clases, llamado “El Sendero del Espíritu Libre”. Tiene una disquería con otros amigos para flasharla, llamada "Mercurio". Es uno de los miembros fundadores de Marder, colectivo artístico de improvisación. Su obra (canciones e imágenes) gira en torno a la transformación a través de experiencias intensas, y el amor como medio aglutinante universal.

▲ ¿Que haces? y por que?
Pinto y hago canciones para luego cantarlas. Me gusta expresarme en distintos lenguajes, cada soporte (visual, sonoro, audiovisual) brinda diferentes posibilidades. Aspiro a que en algun momento las canciones sean como cuadros y los cuadros puedan escucharse, que todo hable de lo mismo, que se complementen en sentido el universo sonoro y el visual proponiendo lineas de lectura mas elevadas o complejas, transversales a la obra individual.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Me gusta que pregunten por la obra, pero mas me gusta que se le adjudique el sentido propio del que escucha u observa. Me interesa de sobremanera, mas que nada con las canciones, que se hagan propias a la realidad del espectador. Un ejemplo: escuchar el disco de mañana, y que ese disco se convierta en esa parte especial del día, o que recuerde a cierta época. Son procesos que yo vivo con la obra de otras personas que me inspiran. Me gustaría mucho que mi obra pueda inspirar a hacer otras cosas o que le haga mas feliz la mañana a alguien.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspiro muchísimo en la naturaleza: los animales, el bosque, el cielo, el mar y la montaña. También con las cosas que hacen mis amigos y gente cercana, y de otros artistas que no conozco. Me gusta encontrar procesos parecidos en otra gente, sentirla cerca a traves de su obra y poder identificarme con ella. La construcción de la realidad a traves del arte nos permite transformarnos en mejores personas y en un mundo mejor, reflexionando, invocando, deseando, haciendo es transformar. En mi obra la transformación, la mutación es un concepto muy fuerte, la idea de la superación espiritual ( que elijo en las pinturas por ej representarla surrealistamente, pero habla de eso: lo que nos toca hacer cada día, modificar nuestro entorno para que nosotros y los que nos rodean sean felices. Nuestras decisiones son importantes y afectan al todo). Una canción o una pintura puede dar felicidad, puede hacer reflexionar, puede hacer incendiarse una ciudad entera para que se transforme. A ese tipo de cosas me gustaría que los artistas aspiremos.

▲ Influencias
Mis amigos, MARDER (el colectivo de improvisación del que formo parte)
música: Eterna inocencia, Natas, El mato aun policia motorizado, El folklore, The books, Blur, The byrds, Foo fighters, Billie hollyday, Panda bear, Vangelis, pop japonés, Nirvana
estéticas: cousteau, los caballeros del zodíaco, rio grande en Tierra del Fuego, pelis de acción (van damme, Rambo 1,2 y 3, Soldado Universal), Dragon Ball, Naruto, Uspallata en Mendoza...

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
No se me ocurre que me gustaría que me pregunten, perdon.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
Jean Claude Van Damme (ojalá).


....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Juan Manuel Molina.