Sebastián Erazo //Arquitecto y Fotógrafo.
Casi nació (por días) en Punta Arenas, Chile. Ahí vivió 10 años, luego Santiago, Bogotá, Colombia, y nuevamente Santiago. Estudió Arquitectura, ha trabajado durante 4 años en una oficina donde aprendió a proyectar con la madera. Comenzó a hacer muebles hace 2-3 años para estudiar las uniones estructurales y los detalles de terminación. Hace fotografías desde el 99, y el aprendizaje más intenso comenzó hace un par de meses con una Rolleiflex 3.5E del 56.
▲ ¿Que haces? y por que?
Soy Arquitecto y hago fotografías. Y Muebles. Los muebles porque son una manera de probar detalles a una escala más manejable (económicamente) que la arquitectura, no dependes del encargo, tú lo generas. La foto, la hago porque me gusta la tecnología antigua e intentar entenderla y manejarla. También me gusta registrar la vida. Los recuerdos estáticos dan más espacio para la interpretación del momento, cómo cuando te encuentras una foto antigua y te tratas de imaginar quién es quién y cuales son sus relaciones. Me gustaría que eso le pasara a alguien con estas fotos.


▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí, me gusta mostrarlas incluso antes que me pregunten, quiero compartir los resultados apenas se revelan. De hecho no me preguntan mucho, creo, por lo mismo.


▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Quiero mostrar un momento, y ojalá ese momento capturado muestre lo que vi. También muchas veces la foto es un juego de composición y lo mejor de todo es cuando los personajes dentro de esa composición juegan en contra de la misma, y se te escapa un poco de las manos. Aunque creo que eso no lo he logrado manejar...


▲ Influencias
Mis amigos. Y mis contactos japoneses de Flickr, que sacan unas fotos con unas cámaras Pentax formato 6x6, de un tamaño ridículo. Tienen un criterio estético muy fino. Me gusta también el humor de sus fotos.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
No se me ocurre una. No espero que me pregunten cosas, ojalá se interesen y lo disfruten, ojalá lo pudieran relacionar con un recuerdo personal; en algún momento le regalaré a mis amigos algunos recuerdos.


▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
Hideaki Hamada

...........................................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de María Aparicio Puentes