Ana Soteras // Fotografia y Video.
Cordobesa del `86, estudio Cine, se recibió en la escuela Lino E. Spilimbergo como fotógrafa. Incursiona en el video y video en vivo, mezclando dibujos de amigos y fotografías propias, con bandas de Rock Indie.
Realizo varias muestras, algunas individuales y la mayoría colectivas, entre ellas “Trabajo en equipo” en la foto galería de la facultad de ciencias económicas (UNC) “Dualidades” en el paseo del Buen Pastor y “Corazón de Manzana” en el taller Manifiesto Alegría. Participa de talleres conectados con el video y la
fotografía.
Realiza diferentes trabajos, a pedido, relacionados con la fotografía y la edición de video.

▲ ¿Que haces? y por que?
Principalmente saco fotos y hago visuales para bandas de rock indie, dibujo también; a veces y otras escribo pequeñas historias, bajo un seudónimo que me inventé hace un par de años, luego las subo a un blog que asigne solo para eso .
En principio me gusta todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de manifestación artística, creo que la fotografía fue el medio que más me facilito para expresarme, desde pequeña sacaba fotos con una cámara compacta, y de ahí tuve la necesidad de contar pequeñas historias a través de las imágenes que me rodean. Básicamente hago lo que hago por una necesidad constante de expresarme, de interpretar mi contexto e intentar re-presentarlo.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si me gusta que me pregunten por mi obra, ya que es una forma de poner en palabras lo que hago a diario, es una manera también de ejercitarse e intentar tener en claro la idea del por qué produzco imágenes más allá del gusto, que es algo que me planteo muy seguido.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspiro en lo que me rodea, en mis amigos, en mi familia, en la naturaleza, en la ciudad, en los viajes, en la cotidianeidad, en los recorridos que hago a diario, también me inspira el cine, la literatura, la fotografía, el video-arte, la música (sobre todo para hacer video en vivo). Con lo que hago intento representar distintas cosas, lo que me rodea y me resulta “bello,” (concepto subjetivo claro), por algún motivo; situaciones, personas y cosas que están ahí que me gustan mirar y darles una forma mediante el registro. A veces también diría que hago auto-referencia con imágenes que van más ligadas a sentimientos y estados emocionales que puedo tener en ese momento de hacer una foto por ejemplo. Creo que todo el tiempo estoy experimentando y buscando algo, que por ahora no se muy bien que es.
Pienso que mi trabajo va mutando constantemente, hay años que desarrollo algunas ideas y al año siguiente me alejo de eso y hago otra cosa, es oscilante, por ende muchas veces no hay conexiones.
El por qué de lo que hago va ligado al simple hecho de expresarme, es algo que me llena y me gusta, pero pienso que no alcanza con eso, creo que es una búsqueda que debería profundizar mucho más. En eso estoy.

Influencias
Mis referentes son muchos y de distintos campos del arte, de fotografía: William Eglestone, Stephen Shore, Martin Parr, Marcos Lopez, Ryan McGinley, Annette Persson, Todd Hido, Nan Goldin, Hugo Aveta, entre otros. En el campo del arte plástico, podría decir en principio movimientos como el impresionismo; Degas es un pintor que me inspira, vanguardias como el surrealismo, el dadaísmo, el arte naif es algo por lo que estoy incursionando bastante, artistas como Frida Khalo, Sophie Calle;(todo su trabajo me parece interesante). En video-arte Pipilotti Rist, Francis Alys, Bill Viola, entro otros, el campo del cine, Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci, Michel Gondry entre tantos otros, en literatura, Paul Auster, Sandor Marai o libros como “El cielo Pretector” de Paul Bowles, en música infinitas bandas y estilos, Radiohead, Diosque, El robot
bajo el agua, Jaime sin tierra, Yo la tengo. También todo el folk y algo del Surf Rock y etc, etc ,etc, etc… .

Hoja en blanco para decir...
Bueno en principio creo que voy a hacer un intento de crítica-autocrítica, partiendo de la idea de qué es ser “artista” en una ciudad “pequeña”. Cada día me doy mas cuenta como se maneja este medio, valiéndose de la idea de el arte y del medio artístico como una especie de red (lo cual no me parece mal), en donde todo en algún punto se conecta y si no, pasas a estar “afuera” del circuito, supongo que casi todo se mueve así, pero me planteo hasta que punto eso es válido, hasta que punto es importante acumular títulos (universitarios, terciarios) para demostrar que lo que uno expresa es o no es arte, hasta donde puede llegar el circuito artístico para marcar si podes vivir o no de lo que haces.. Todas estas preguntas y más, dan vueltas en mi cabeza. Por otro lado, y esto es una auto crítica, uno tiene que ser conciente de lo que hace y de donde se mueve, como así también el camino que elige y el o los medios con los que expresamos nuestra ideas o sensaciones, creo que eso es una vía de maduración que lleva tiempo o no, en algunos casos. Creo que como productores de obras, llamémosle, es importante optar por una postura, no voy a decir política en su totalidad pero si una postura crítica sobre lo que hacemos y lo que mostramos ante el otro, creo que ese es el camino más difícil de abordar y por otro lado el mas interesante,
ojala llegar algún día a eso.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Por lo general me preguntan sobre mi trabajo, por ahí si me gustaría que me pregunten más sobre las ideas con las cuales intento trabajar, creo que eso me ayudaría a estar en contacto con lo que quiero mostrar a través de la fotografía o cualquier otro medio que utilizo para decir algo. Igual creo que para qué pase esto hay que tener un proceso de trabajo más completo y sobre todo constante.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
A Devendra Banhart, para retratarlo, claro.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Tomas Quiroga

....................................................
Mencionaste como eslabón a Mara Paganelli