Agustín Marangoni // Crítico de arte – Escritor

Nació en Mar del Plata, en febrero de 1982. Su formación es esencialmente periodística. Trabajó en distintos medios locales y otros a nivel nacional e internacional. Hay distintos espacios donde se puede leer algo de su trabajo. Uno es Elefante Pixelado. Otro es su blog personal donde actualmente hay información sobre su primera novela, "Gutiérrez", editada hace unos tres meses, y sus repercusiones en la prensa. También hay un blog español que publica reseñas suyas.

▲ ¿Que haces? y por que?

Escribo. Creo que estoy entrenado para eso, como la gente que sale a correr porque acostumbraron al cuerpo a estar en movimiento. Yo escribo sobre las muestras de arte que veo, sobre todo lo que veo: pienso en palabras. Y las vuelco en la computadora.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Las preguntas inteligentes y bien formuladas son un placer. De hecho, es genial sentir que tu obra está siendo analizada. Ahora bien, hay preguntas que son lugares comunes, esas preguntas, en determinado momento, tropiezan en el aburrimiento.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
No me inspiro en nada en particular. Las cosas suceden. Después suceden los textos. Si yo supiera qué cosas me inspiran iría siempre al mismo lugar. ¿Qué espanto, no?

▲ Influencias
Mis lecturas son bastante variadas y cambian de acuerdo a mis necesidades. Tengo por un lado una evidente formación periodística, con autores como Truman Capote, Martín Caparrós, Tom Wolfe, Cristian Alarcón, Ryszard Kapuscinki, entre otros. Y otro literario, donde aparecen Ítalo Calvino, Roberto Bolaño, Fabián Casas, Orhan Pamuk, Andrés Caicedo, J.M. Coetzee, Phillip Roth, Paul Auster, Hernán Casciari, clásicos como Borges, Bioy, Cortázar, José Hernández… miles. No sé, es imposible responder, porque también tengo que sumar músicos, cineastas y artistas contemporáneos. Mi especialización dentro del periodismo es la investigación sobre arte contemporáneo, los conceptos que se trabajan dentro de este universo creativo también son una influencia muy fuerte, obras como las de Theo Jansen, Gilberto Esparza, Markus Kayser, Sašo Sedlaček, Eduardo Kac, Jalila Essaidi, Markus Kison y otros cientos de artistas me empujan hacia reflexiones que también están en mis textos.

▲ Hoja en blanco para decir...
Vendo moto Yamaha Zigma, modelo 1998. Está un poco curtida pero anda de mil maravillas.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Me gustaría que me pregunten por lo que como. Me gusta muchísimo comer y creo que la comida es el eje central de mi textos.
Por ejemplo: ¿Qué desayunaste hoy?. Respuesta: Un café con leche, seis medialunas, jugo de naranja y yogurt con cereales.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
A Santiago Boubee. No es conocido. Pero es mi amigo y lo quiero mucho.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Fede Santos

....................................................
Mencionaste como eslabón a Luciana Colacci -Emiliano Montani