Tomas Quiroga // Artista Visual
Nació en 1988 en Buenos Aires pero creció en Córdoba. Desde chiquito, cuestionando todo a sus mayores, encontró en la creación artística un modo de crear su propio mundo.
El 2011 fue un año muy fructìfero en el que realizó proyectos en conjunto de radioarte en Casa 13, y expuso sus trabajos fotográficos en muestras colectivas.
Actualmente estudia Diseño Industrial y Artes Plásticas en la UNC.

▲ ¿Que haces? y por que?
Últimamente no hago más que tomar fotografías para tratar de dar respuesta a las preguntas que no me dejan dormir. Digamos que me siento más tranquilo cuando tengo una cámara en mis manos. En esta búsqueda también encuentro nuevos interrogantes inesperados, lo que me parece aún más importante. No uso la fotografía para capturar o representar la realidad, si no como una forma de crear nuevas imágenes, de plasmar mi forma de pensar en algo a lo que se pueden enfrentar otras personas.
También hago dibujos (a veces sobre papel, a veces sobre fotos, a veces sobre otras cosas), otras veces escribo, hago también intervenciones en espacios públicos, y soy parte del colectivo joven de Casa 13 (un lugar hermoso donde conviven muchos proyectos), pero desde hace algún tiempo mi medio predilecto es la fotografía.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí, porque así uno está obligado a ser autocrítico, lo que me parece fundamental para hacer buena obra. Además, según quién y qué pregunte, uno puede llegar a descubrir nuevas miradas e interpretaciones sobre la obra propia.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspiran muchas cosas, pero lo que me tiene casi obsesionado son las grandes dicotomías como hombre-máquina, natural-artificial, vida-muerte, etc. En mis últimas imágenes trato de discutir sobre estas relaciones y cómo se posiciona el humano en ellas.

▲ Influencias
Michael Kenna, Annette Pehrson, Charly Nijensohn, Luis Camnitzer, Guy Debord y los situacionistas, Charlie Kaufman, Albert Camus, Radiohead, Sigur Rós, Le Hochet, Erik Satie, los dadaístas, la 'patafísica, Julio Cortázar, Hayao Miyazaki, mi propia infancia, los lugares que recorro, mis amigos, y seguro que muchas cosas más.

▲ Hoja en blanco para decir...
Sean curiosos, siempre.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
No es que nunca me la hagan, pero me parece importante responderla:
¿Por qué fotografía analógica y no digital?
Elijo la fotografía analógica porque por el modo en el que se produce, lo palpable de sus procesos y la mayor cantidad de variables / menor control, la hacen de alguna forma, más "sincera". Disfruto que las imperfecciones del proceso y sus materiales se hagan presentes en la obra a voluntad propia, no busco ocultar nada, como sucede cuando trabajo con cualquier otro medio.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
A Julian Assange, estaría bueno.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de María Laura Gulli
...................................................................
Mencionaste como primer eslabón a Maru Aparicio