Juan Manuel Molina // Fotógrafo.
Nació el 28 de octubre 1982 en Mar del Plata, Argentina. Comenzó la práctica fotográfica en el año 2004, inicialmente de manera autodidacta.
En 2009 realizó los cursos de Foto Fija I y II en SICA dictados por Roxana Troisi adquiriendo conocimientos de laboratorio y aspectos más complejos de la fotografía como el análisis de la imagen fotográfica y las variables que intervienen en su creación, los resultados de la iluminación y el control de la exposición como así también en el rastreo e interpretación de distintos referentes ya sean fotográficos, cinematográficos, literarios o sonoros. En 2010 y 2011 realizó los talleres de Imagen e Idea Fotográfica a cargo de Alberto Goldenstein por los cuales le fue posible potenciar la visión y el concepto en la producción de fotos, como así también tener un panorama acerca de la historia de la fotografía y sus diversas tendencias. Durante 2011 participó en distintas muestras colectivas, entre ellas se pueden destacar La Usina Cultural del Sur y el Espacio Circulo Felino (Ciudad de Buenos Aires) Convención Internacional de Diseño Gráfico TMDG (Mar del Plata), y en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario).

▲ ¿Que haces? y por que?
Lo que más me gusta es sacar fotos. Es algo que surge como respuesta a ciertos tipos de estímulos ante los cuales me veo expuesto (a veces de manera fortuita, otras deliberada). Por lo general mis pretensiones no van más allá que querer capturar y abstraer determinadas situaciones que me llaman la atención... igual el "porque lo hago" creo que es eso que intento descubrir cada vez que analizo mi obra, si bien no hay que enamorarse de lo que uno hace yo soy de mirar y analizar mucho mi propia producción

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
No soy una persona que se lleve muy bien con las explicaciones, quizás me resulta más interesante si la pregunta viene por el lado de como me sentía al momento de
tomar una imágen en lugar de preguntas de índole técnica, pero de todas formas siempre trato de que las preguntas que puedan surgir sean contestadas por la obra misma.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspiro fundamentalmente en mi entorno y en las reacciones que este genera en mi interior. No todo me motiva, lógicamente. Trato siempre de rescatar lo que me hace sentir vivo y plasmarlo en imágenes. Entonces encuentro la inspiración en un sinfín de cosas tanto concretas como abstractas.Desde que tengo uso de razón, me sentí fuertemente influenciado por la música y si bien cada vez que quise expresarme a través de ella me he encontrado con tremendas limitaciones, siempre ha sido algo que deja una ineludible marca en mi y eso creo que trato de volcarlo a la fotografía.
Otra de mis mayores influencias es la ciudad dónde nací, Mar del Plata, lo que más me mueve de ella es esa elegancia anquilosada que ostenta, lo que es fácilmente apreciable en mis fotos con una marcada huella setentista... otra cosa que me influenció mucho de la ciudad fue encontrar un grupo de gente muy interesante a la cual siento que el aire del mar le pegó de la misma manera que a mi...
Lo que quiero decir nunca es claro, ni siquiera para mi en primera instancia, creo que son devoluciones de mi inconsciente, como una pequeña guia visual para no perder por completo el rumbo.

▲ Hoja en blanco para decir...
"El fruto de la obra no es la obra. Todo lo que ambicionas te paraliza. Haz sin pensar
en obtener."
Alejandro Jodorowsky


▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Para ser sincero, ninguna en particular. Como dije antes no soy amante de las explicaciones

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
A Klaus Kinsky


....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Florencia Montes


Mencionaste como eslabón a Nicolás Santñaque
Marina Fages