Florencia Montes // Artista
Nació el 10 de marzo de 1989 en Bs. As, Capital Federal. Criada en una familia extremadamente apasionada en el amor, el arte, la educación y la política; encontró refugio del mundo y sus fantasmas en los verdes de su casa y en su imaginación. A los 15 años descubrió la fotografía y a los 17 años, abandonó la escritura y el dibujo, para centrarse en lo que se convertiría en su lenguaje primordial.
Tomó muchos talleres y cursos durante varios años y a los 21 años consideró que ya era tiempo de fundirse en el arte en general y en el propio a través de la Crítica de Arte y el profesorado de Danza Jazz (profesorado que abandonó luego de 6 meses porque no era para ella aunque continua con sus clases habituales de danza clásica). Actualmente, se predispone a continuar su educación en el IUNA y comenzar una nueva carrera, Ciencias de la Educación y así lograr su mayor objetivo.

▲ ¿Que haces? y por que?
Hago muchas cosas relacionadas al arte, tomo clases de danza clásica, escribo, dibujo y estudio crítica de arte. Pero he decidido profundizar en la fotografía dado que es el lenguaje más acorde a mi persona y es ese espacio donde me siento ser. Creo que la fotografía es el lenguaje más sencillo para comunicarse en este momento actual, dado que asocia la tecnología y la visión de una manera única. En este momento nos encontramos plagados de imágenes, de palabras, de sonidos, de movimientos pero hay algo especial en la imagen estática que ninguna de las otras ramas puede alcanzar; es ese poder de quedarse en el inconciente de cualquier persona, volviéndose un recuerdo más tangible pero al mismo tiempo más onírico. Los recuerdos de mi realidad no son movimientos, no son sonidos, no son palabras ni aromas (aunque siempre recuerdo el aroma de la dama de noche pero es el único olor que mantengo intacto), ni dibujos. Son imágenes en su estado más puro, “realidades quietas”. Igualmente, puedo estar errada. Mi cabeza funciona a través de mis ojos pero eso no implica que la del resto funcione del mismo modo.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí. ¿De qué otra forma podría saber yo que lo que hago despierta interés o cierta curiosidad o asco?


▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Creo que me inspiro en el amor. Hoy lo siento así o siempre lo sentí, no sé. No hago las cosas sin amor, por más que suene muy naive. También, me inspira mi deseo de educarme lo suficiente para poder educar a otros el día de mañana. Tener mi escuelita de artes y enseñarles a los chicos que el arte no es una simple descarga emocional ni que está ligado a un genio ni a una venta de zapatos. El arte es una construcción continua por más que venga unificado (en algunos casos) de la destrucción misma. Esos son mis dos inspiraciones esenciales. Después, están las momentáneas: ideas, colores, músicas, personas cotidianas, paisajes, otros artistas, religiones, animales, astros, etc. etc.

Influencias
Tengo muchas influencias pero voy a nombrar algunas: Amedeo Modigliani, Severino di Giovanni, Rodchenko, Rudolf Steiner, Rosa Luxemburgo, Goodspeed you! Black Emperor, Panda Bear, Animal Collective, British Sea Power, La Ribot, Vaslav Nijinsky, Ryan McGinley, Konstandinos Dagas, Arnold Newman, Duane Michals, Jean Painleve, Mert and Marcus, Jens Linus, Barbara Brooks Morgan, Claude Lévi-Strauss, Hayao Miyazaki, Maurice Béjart, Maya Plisétskaya, The Smiths, etc.

▲ Hoja en blanco para decir...
Quiero contar que la sonrisa de Maya (Bolero de Ravel, coreografía de Béjart) a partir de los 13 min. 15 seg. y su movimiento de cejas en los 14min. 48 seg., me hacen incansablemente feliz.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
La pregunta que me gustaría que me hagan es: ¿por qué decido cambiar de estética constantemente (o casi) en mis fotos? Creo que tengo muchos motivos: no me gusta repetirme porque creo que soy capaz de modificar mi forma de ver y de representar mis ideas. También, pienso que hay muchos caminos para recorrer como para aferrarse a un estilo. Uno cuenta con muchos sinónimos, entonces me pregunto: ¿por qué habría de utilizar siempre las mismas palabras? Sería pobre de mi parte, pobre para mí y para el receptor.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
Llego a través de Freddie Mercury al grito de: ¡Beelzebub has a devil put aside for me, for me! Pam pam parabammmm.






....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Flordg

Mencionaste como eslabón a Juan Manuel Molina