Dimas Melfi //Artista
Es arquitecto, suele incursionar en la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico y de objetos, la radio, el teatro y en un par de deportes también, con suerte muy dispar.
Diseñó tapas de discos, posters, volantes, pins y estampados, entre otras cosas. Sus Dibujos, collages y fotografías han sido publicadas en medios virtuales y gráficos del ámbito local y el exterior; expuso su trabajo en diversas muestras colectivas.

▲ ¿Que haces? y por que?
Dibujo porque lo siento como una extensión de lo que soy, ha sido parte de mí desde siempre. Fue el primer medio a través del cual me pude expresar y el que más llegué a emplear con ese fin durante largo tiempo. Mi horizonte desde entonces ha sido vivir para dibujar.
Me dedico a la arquitectura, al diseño y al dibujo porque me gusta aprender, compartir, crear, plantear y replantear, liberar la imaginación propia y la ajena, interpelar al otro. Me dedico a la fotografía por las mismas razones, quizás, pero en una escala muy diferente y acotada por muchas limitaciones ya que no tuve formación alguna en la materia.
A la vez dibujo, saco fotos y hago collages porque me gustan los cuentos, las memorias y la actuación; constituyen puntos de partida y medios para contar historias, registrar momentos, estados de ánimo, crear situaciones, personajes y hasta desprenderse de uno mismo. Son medios en los que me puedo desenvolver a gusto y con cierta incertidumbre y caradurismo que me mueven a hacerlo con verdadero entusiasmo y una curiosidad sin fin.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Sí, así como también me gusta preguntarles a los demás por la suya. Quizá por eso suelo ponerme en el lugar del otro, y si bien no pretendo satisfacer sus inquietudes de forma concreta o definitiva, me comprometo con la búsqueda de la respuesta tanto como puedo.
¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspiro en la gente que conozco, en la flora y la fauna, en viajes y paseos, en la rutina, en libros para cuentos y revistas de todo tipo y de cualquier época, en la tele, el cine y los, videojuegos, en antigüedades y viejas costumbres.
No creo que a través de mis dibujos, fotos o collages quiera ‘decir’ algo determinado o específico siempre, al menos no de una manera recurrente. Con el tiempo he ido tratando de desprenderme más de las palabras y los mensajes porque mientras más los asociaba a determinado texto, mensaje o leyenda, más condicionada volvía la interpretación de los mismos, incluso la mía propia.
Me gusta que cada quien encuentre algo diferente en lo que ve, que si bien es algo que de por sí sucede naturalmente, no lo quiero contaminar. Quiero ser original en la manera en que puedo, sin tener que pasarlo todo por un tamiz que me haga encasillar necesariamente todo lo que hago dentro de un marco delimitado; quiero tener la libertad de poder adoptar el medio y método de expresión que sienta es el más adecuado para cada ‘caso’.
Quiero simple y llanamente registrar lo que pasa en el día a día mientras puedo porque tengo la peor de las memorias, porque hay momentos que no lo piden a gritos pero puedo detectarlos y porque disfruto de compartir los resultados.
En todo caso si hay algo que siempre quisiera decir es que me gusta expresarme por mis propios medios y que lo seguiré haciendo mientras pueda porque es de lo más reconfortante. Me hace sentir en armonía con lo que me rodea y me conecta con los demás en maneras en las que el habla, por ejemplo, no podría hacerlo.
Nunca he tenido la pretensión de querer cambiarle la vida a nadie a través de mi obra, como mucho lo único que quisiera es poder contagiar las ganas de hacer las cosas por uno mismo, porque creo que no hay forma de expresión más honesta ni valiosa que esa.
▲ Influencias
Le Mans, Aventuras de Kirlian, Camera Obscura, Belle and Sebastian. Alicia. Dore Ogrizek, Julio Verne. Mary Blair. Maria Prymachenko, Henri Rousseau. Artistas naives y folk de todas partes. Diseño escandinavo de los 50s y 60s. Carnival of Souls. Félix. Plaza Sésamo. Los gatos, por supuesto.

▲ Hoja en blanco para decir...
Fragmento de ‘Zerbina’, canción de Le Mans:
“Vivo en una ciudad, tengo pocos amigos,
sólo soy una más, sé que no voy a sorprender.
Y no sé qué pensar cuando otros opinan.
Sólo sé si algo me sienta bien o mal, cosas fáciles de entender, también.”

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Nunca me preguntan demasiado; de todos modos sería bueno que me metieran en el embrollo de tener que explicar hasta qué punto son compatibles las cosas que hago unas con las otras. Sinceramente no lo sé y no estoy seguro de si sea realmente necesario, prefiero que en todo caso mi trabajo sea inconexo, contradecirme, confundirme y errarla antes que desarrollar una sola faceta pisando sobre seguro o al menos siguiendo una misma línea por siempre.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
A Celeste Cid, claro.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Martin Lemma

Mencionaste como eslabón a Larice Barbosa - Flor Lafuente