María Aparicio Puentes // Arquitecta y Artista

Chileno-española, nacida hace 30 años en la ciudad de Santiago de Chile. De niña, le encantaban los viajes que organizaban sus papás en auto por diversos lugares de su ciudad y la posibilidad de ver mucha Arquitectura (que para ese entonces, eran para su percepción, sólo fachadas) e imaginaba la que ella podría diseñar algún día. Entró a estudiar Arquitectura a la Universidad de Chile el año 2001 y comenzó a comprender que la profesión era un nuevo modo de ver, de relacionar y de comprender el espacio, entendiendo que uno es capaz de relacionar a través de ese aprendizaje conceptos, formas, colores, historias y sobre todo personas. En el año 2009 se fué a Barcelona a realizar un Master en Diseño Urbano relacionado al arte público, la participación ciudadana y su implicancia en la regeneración tanto urbana como social. Actualmente, esta enfocada a desarrollar diversos proyectos creativos, entre los que se encuentran TTT y Panamericana, (los dos proyectos en conjunto con Claudio Troncoso Rojas) colaboraciones con otras personas a partir del trabajo que ha ido desarrollando con hilos, entre otras cosas. En Marzo del 2012, retornará a Chile, con muchas ganas de trabajar la Arquitectura de un modo multidisciplinar.
▲ ¿Que haces? y por que?
Siempre me ha gustado potenciar el lado creativo. Mi asignatura favorita siempre fue Artes Plásticas, me encantaba! Me relajaba, me permitía ver nuevas cosas, relacionar todo de una manera más intuitiva pero a la vez, con procesos de trabajos bien definidos. Me imagino que algunas de esas impresiones me llevó a estudiar Arquitectura.
Una de las muchas cosas que valoro de la profesión, es que te da muchas herramientas, desde las asignaturas que puede ir del Cálculo a la Estética a las posibilidades en lo que uno puede dedicarse finalmente que es una gama muy, muy amplia. Es así como pueden existir muchos perfiles de personas desempeñando de una u otra forma, lo aprendido en la Escuela.
Me gusta muchísimo dibujar, rayar mientras espero que me contesten al otro lado del teléfono o mientras el computador termine de hacer una tarea. También hacer collages. Estuve haciéndolos durante mucho tiempo pero de manera muy inconstante. A partir de Abril de este año, comencé a intervenir fotografías con hilos que encontraba en mis favoritos de Flickr y me sentí muy cómoda. De cierta forma, siento que con los hilos voy dibujando y de esta manera, evidenciando, las relaciones invisibles que existen entre los objetos, los lugares y las personas, en un resultado que tiene mucho de collage también.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si, me gusta mucho. Siento que es una buena forma para articular "hacia afuera", todas esas intuiciones, gustos y decisiones que uno va tomando cuando genera una obra. Te haces entender frente al otro pero sobre todo a ti mismo, que al final es el principal crítico de lo que uno va desarrollando.
▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
En tantas cosas! En todo lo que uno va absorbiendo a diario y que puede involucrar las horas sentada frente al computador, las conversaciones que puedo escuchar mientras camino de vuelta a casa, la exposición que vi el domingo pasado en el CCCB, en los libros que se abren y se cierran...nose, mil cosas. Creo que el ir, el hacer, el equivocarse, el decidir hacer las cosas que determinan tu día, van generando esa base interior que te posibilita a seguir desarrollando tu trabajo.
El trabajo con hilos me permite de una manera lúdica, hacer visibles las tensiones de las que te hablaba anteriormente y una de las cosas que más me gusta, es que el trazo que puedo crear con un hilo no siempre es definitivo a diferencia del realizado por un lápiz sobre un papel ya que voy determinando los puntos base a intervenir dentro de la imágen pero la trayectorias generadas por los hilos pueden cambiar tanto como las posibilidades que me ofrece esa primera decisión, es decir, desde un punto puedo relacionarlo únicamente con otro o desde ese mismo punto puedo vincularlo con la totalidad de los puntos base, que en alguna imagen pueden ser 20, por darte un ejemplo.

▲ Influencias
Difícil, entre lo que se vive a diario, tu familia, tus amigos, tu relación con la ciudad hasta lo que sueñas, me gustaría destacar a todo el movimiento impresionista y los pos-impresionistas y en especial a Toulouse-Lautrec, la capacidad lúdica y reaccionaria del movimiento Dadá, el Situacionismo, la Bauhaus, Éric Rohmer, Matthias Müller, Chopin, los cuentos para niños, los objetos inútiles, gente talentosa y que he ido conociendo por los proyectos de las páginas que llevamos como Ana Kraš, Anna-Sophie Berger o Virginia Echeverria , entre muchos otros referentes.


▲ Hoja en blanco para decir...
Si tienes un proyecto en mente, comienza hacerlo hoy. Que vayan tomando cuerpo las ideas, es la mejor manera para ver la sustancia que tiene o la capacidad que tienen para llevarte a otras nuevas. Aprovechar el presente para decirle a la gente lo mucho que la quieres, para tomar nuevos riesgos, para mantenerse activo física y mentalmente.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?

¿Porque eliges una imagen y no otra? Y respondería algo así como que la imagen que elijo tiene ciertos patrones geométricos, secuencias y elementos que en mi mente, piden ser conectados. Existen muchas imágenes increíbles y hermosas donde me cuesta mucho encontrar esa relación y si lo hiciera, sería una operación bastante autoimpuesta. Eso cuando ocurre, me incomoda muchísimo. Creo que los trabajos que más me han gustado, han sido donde los puntos de origen responden efectivamente a elementos que encuentro en la imagen y las conexiones hacen evidente la fuerza que hay entre ellos y no los que pudiera inventar.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
Edward Hopper

....................................................
Mencionaste como eslabón a Claudio Troncoso Rojas