.

Rosalba Cuevas //Artista


Tiene 23 años, vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires. En el año 2006 ingresó al Instituto Carlos Morel como estudiante de escultura y cerámica. Desde año 2007 estudia en Bellas Artes de La Plata donde actualmente cursa la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Pintura. Realizó algunas exposiciones individuales y participó en varias muestras colectivas en diversos lugares, como el Hotel Bahuen de Buenos Aires, el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, Facultad de Bellas Artes de La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas, Centro Cultural Favero de La Plata, Centro cultural Hormiguero Espacio Cultural, Espacio A.


▲ ¿Que haces? y por que?
Básicamente lo que hago son dibujos y pinturas porque tengo cierta preferencia del trabajo en la bidimensión. El echo de poder llevar un cuaderno encima todo el tiempo hace que no sólo cree un habito a la hora de estudiar las formas y ejercitar la observación, sino que también me permite materializar el proceso de abstracción que me lleva a entender una forma de un modo mas plástico. De todas maneras, suelo dejar abierta la posibilidad a que tanto las instalaciones como las performances sean una opción a la hora de resolver el discurso de una obra ya que me interesan los desafios que ofrece trabajar el espacio real aunque este es un campo en el cual no he indagado con frecuencia,

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
En realidad me resulta mas interesante hablar de los procesos creativos de cada uno.
▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
No soy partidaria de la creencia en la inspiración, creo que uso las disciplinas como lenguajes posibles de ser utilizados al servicio del discurso. Lo que quiero decir o lo que intento decir varía...a veces es inventar una historia, otras es dar una opinión, o comunicar una convicción acerca de un tema determinado. Por qué?...porque considero que la recurrencia a tópicos o a temas puede llegar a ser una limitación o un círculo vicioso que termina por vaciarse de sentido si no se problematiza o profundiza en la mirada propia.

▲ Influencias

Muchas, desde los pintores vanguardistas y neo vanguardistas, pasando por influencias fotográficas, cinematográficas, musicales, hasta las obras contemporáneas que se pueden encontrar por estos medios digitales..cada cosa que veo en el día termina por enredárseme en el subconciente aunque no quiera.

▲ Hoja en blanco para decir...
Una vez encontré esta cita de Goethe y me parece bastante acertada: "Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo del habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente."
...........................................................................
Mencionaste como eslabón a Leonardo Gauna