Leonardo Gauna //Ilustrador -Artista.

Es de Zárate, pero actualmente vive en La Plata. Es ilustrador, trabajó para revistas como CranN, Sudestada, Franceville, Pluz Ultra, Punto Z, y Oblogo y Caras y Caretas entre otras. Durante más de un año hizo una página semanal para la Revista 1 X semana, su espacio se llamaba la Cosmicidad. Estudió en la Facultad de Bellas Artes su ultimo año, en 2007, cuando tenia 23, restauró el escudo que tiene la fachada de la Facultad. Hace una tira diaria que se llama Los Gaunitas desde hace 3 años (que tiene publicado un libro, y pronto saldrá el segundo), dicta un talleres de ilustración y dibujo sobre ventanas desde hace 1. Recientemente dibujó las ventanas del Dardo Rocha y el espacio Islas Malvinas de La Plata, entre otros lugares como casas, bares, centros culturales. El año pasado le dieron un premio latinoamericano de ilustración (por voto del publico), y por la cátedra de Diseño de la Uba otro a mejor tapa de la revista Oblogo, también le publicaron en la página Cgunit, de E.E.U.U. donde publican ilustradores de todo el mundo. Dibujó en vivo en varios lados, durante 2 semanas en una muestra en el hall central del dardo Rocha,donde dibujó 1 trabajo por día, y el mismo año en la Facultad dibujó durante 6 horas una ilustración de gran tamaño.

▲ ¿Que haces? y por que?
Dibujo, sino saldría a patear perros, casi seguro que entraría con una metralleta a un supermercado, o una galería de arte... o algo así... Me hace bien, soy feliz, y hasta donde se hago felices a otras personas. Eso me parece fantástico, es sano para todos!! jejeje

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
No. (cuac) jejeje. Eh, si, no se... siempre es más interesante lo que el otro entendió, siempre, de lo que yo pueda "decir". Las ilustraciones no siempre son como un guion de cine, o de novela, donde hay algo importantisimo que entender. Hay ideas, para mi son como disparadores.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
No se, es difícil hablar de esto. Yo creo en métodos de trabajo, la inspiración es como una mala persona, viene cuando quiere, hace lo que quiere, no. Prefiero trabajar. Para eso lo hago con las cosas que tengo más a mano. Por ejemplo, dibujo unas habitaciones, que son como un gran hotel. Ahí pongo todos los objetos que dan vueltas por la casa, los que tengo en la cabeza, los que me divierten. Y sobre todo los que le comunican algo a alguien que quiero, que conozco, un amigo, un pariente, mi novia. Es como mandarle un mensaje decodificado, algunos los ven, otros no, otros lo inventan. Hay un factor importante en todo esto, que es la improvisación, que es la fantasía. No se, la hoja me da la posibilidad de hacer lo que quiera, y trato de hacerlo, ese es el eje... divertirme.

▲ Influencias
Mis amigos, la gente con la que me veo, y con la que no, de alguna manera son la influencia principal. Lo visual esta en todos lados, y muy por encima de eso, las idas, también. Así que es cuestión de estar atento nomas. Ser receptivo, y estar atento.
Ilustradores me gustan todos! es como conocer a alguien... hay más ilustradores que gente en el mundo, todos tenemos una personalidad que explorar ahí, es un juego hermoso la hoja en blanco. EN la Plata sin ir más lejos... hay gente, colegas, amigos, increíbles! estoy disfrutando muchísimo el nivel que hay en la ciudad en cuanto a lo visual/artístico.

▲ Hoja en blanco para decir...
eeeeeeh... no se, pasenme un lápiz por favor!


▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
SI soy feliz haciendo esto...
Si che, es la mejor profesión sobre la tierra! es difícil, no hay horarios, no hay grandes reglas que te ayuden, no es bien remunerada, la competencia es una especie de monstruo super dotado que no deja de dibujar nunca! y cada vez lo hace mejor!.. eso me alienta muchísimo, siempre aparece algún niño Genio nuevo, da ganas de cortarle los dedos! es Fantástico, esta profesión es la mejor!, la felicidad que me da a diario es muchísimo.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
Tengo un alumno en el taller que actuó, cuando era chico, en "7 años en el Tibet", hacia de un nene que le daba una bandera al personaje principal. Ese personaje era Brad Pitt!!

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Rosalba Cuevas