María Florencia Basso
Nació en La Plata y vive actualmente allí. Estudió la secundaria en el Bachillerato de Bellas Artes y luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y se recibió en Historia de las Artes Visuales. Da clases en la misma facultad y en el IUNA en Buenos Aires. Es parte del Taller de la Línea Peluda de Mariano Lucano y tiene a PUCHERO, un grupo artístico en conjunto con Leticia Barbeito. Se dedica a hacer grabado, dibujar, dar clase e investigar sobre arte.

▲ ¿Que haces? y por que?
Hago grabados y los intervengo con dibujo porque me fascina este lenguaje para comunicarme con los mundos de las personas y considero que es una forma de reflexión acerca de nuestra cotidianeidad que entra por los ojos y llega a las tripas.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si me gusta. Pero me gusta más que cada uno me cuente su opinión sobre un grabado o dibujo porque me parece genial la capacidad de generar distintos mundos de acuerdo a la mirada del espectador que tiene la producción plástica.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspiro en lo que me rodea, desde algo público y colectivo hasta algo privado y cotidiano. Me inspiran las mujeres y sus cuerpos, pero voy variando de temas de acuerdo a las series.

▲ Influencias
Creo que en este mundo de la explosiva cultura visual todo me influye y voy tomando imágenes de todos lados. Friedeberg, Schusseim, Alonso, Mendieta, Schwartz, Arbus. En este último tiempo no paro de mirar las obras de Jorge De La Vega y sus “espaguetis”, como le dice Lucano. También me influyen imágenes de muchos amigos y conocidos de La Plata, donde realmente hay una producción artística increíble.


▲ Hoja en blanco para decir...
Creo que las artes plásticas aún tienen que abrirse a un juego más amplio de aceptación social y, si bien hay mucha producción que escapa a las “Bellas Artes”, creo que todavía hay que continuar con esta búsqueda, para ir generando nuevos espacios de recepción y de trabajo.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
Paquita la del Barrio

...............................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Leticia Barbeito
Mencionaste como eslabón a Marcos Moreno