Francisco Medail // Artista visual
Es egresado de la Escuela Nacional de Fotografía (ENFO, 2010). Continuó su formación asistiendo a talleres con Daniel Tubío.
Su interés por la fotografía desde una perspectiva histórico-critica lo ha llevado a realizar diversos cursos y seminarios, entre ellos con profesores como Eduardo Gil y Alejandro Castellote. También ha formado parte del Taller Avanzado de Curaduría y Montaje (Prof. Florencia
González de Langarica y María Lightower, 2011).
Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IUNA, 2011), introduciéndose así los
estudios socio-culturales y patrimoniales de la fotografía.
Entre sus exposiciones realizadas, se destaca su participación en el II Salón Nacional del Bicentenario (Museo de Artes Visuales, Concordia, 2011) y en la 10º edición de Curriculum Cero (Galería Ruth Benzacar, Capital Federal, 2011).


▲ ¿Que haces? y por que?
Desde ya hace unos años que trabajo sobre las posibilidades de la imagen fotográfica. Tomo mis propias fotografías, me apropio de otras, juego. Me interesa el lenguaje fotográfico, sus paradigmas y particularidades. No soy un productor masivo de imágenes, debo confesarlo, tengo mis tiempos y el estudio también me llama mucho la atención. Disfruto de leer e indagar sobre obra ajena, es por eso que me estoy introduciendo en el campo de la curaduría.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si, claro. Me interesa que la gente opine, cuestione, debata. Me parece que la obra tiene que ser algo más que un simple adorno de pared.
Por otra parte, no creo en el discurso del artista misterioso que deja que su arte hable por si solo.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Y todo va variando con el tiempo. Últimamente estoy interesado en los medios de comunicación, la política, las redes sociales y su relación con la imagen fotográfica. Me interesa el momento histórico que estamos viviendo, tanto a nivel general como en el campo artístico, con los problemas y desafíos que eso implica. En cuanto a la fotografía específicamente, creo que esta transitando un momento de cambios muy fuertes y esta bueno empezar a tomar conciencia de ellos para incorporarlos como nuevas herramientas.

▲ Influencias
Si de fotógrafos se trata, podría nombrar sobretodo a Joan Fontcuberta y Thomas Ruff. O Fernando Paillet, Eduardo Gil, Humberto Rivas y muchos más. También tiene su aporte la música, los libros e Internet. Por otro lado, hasta hace muy poco viví con una hermana profesora de historia, y tengo a mi pareja que estudia historia del arte, lo que ha influido muchísimo en mi y hace que a todo lo quiera ver desde una perspectiva histórica.

▲ Hoja en blanco para decir...
No soporto las citas a Cartier Bresson!

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Y…. que alguien pregunte porque tres cuartos de mi trabajo no esta en Internet y lo que aparece es poco… A lo que yo debo responder que no subo casi nada porque todos los trabajos están incompletos. No llego a terminar un proyecto que ya me puse ha hacer otro, y finalmente quedan todos por la mitad. Me han dicho que eso se resuelve con clínica de obra, o años de terapia.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
La coca Sarli.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Florencia Montes
Mencionaste como eslabón a Federico Santos. - Juan Cruz Pedroni