Enrique Lozano // Dramaturgo y Director de Teatro.
Nació en Cali, Colombia, en 1972. De sus 39 años ha pasado, aproximadamente, 33 en Colombia, dos en París, dos en Sydney, uno y medio en Buenos Aires y medio en Illapel, Chile. En este momento cursa un doctorado en la Universidad de Buenos Aires donde realiza una investigación sobre la dramaturgia colombiana actual. Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia de la Embajada de Francia en Colombia en el 2006 por una obra titulada "Los difusos finales de las cosas". En el 2008 fué becado por la alcaldía de París en la Residencia de Récollets para escribir la obra "La Sierra Nevada" de Eliseo Reclus. De sus textos para teatro nueve han sido puestos en escena, cuatro por él y cinco por otros directores.

▲ ¿Que haces? y por que?
Escribo, dirijo teatro. No sé por qué, la verdad. Cuando estaba niño me gustaba hacer parte de las obras de teatro en el colegio porque me gustaba estar en la tras escena y tener acceso a lo que el público no veía. Creo que me quedó gustando.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Ni me gusta ni me disgusta particularmente, creo que es algo que viene con la profesión. Está claro que hay obras con las que me siento más cómodo y así mismo estoy más tranquilo con las preguntas que me hacen, hay otras de las que no estoy seguro y eso lo detecto cuando alguien quiere saber algo sobre ellas.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Habría en principio dos fuentes diferentes que me incitan a crear una obra nueva: las creaciones de otros y la realidad. No privilegio ninguna de las dos. A veces veo en alguna faceta de la realidad un punto de vista que considero interesante para poner en teatro, pero otras veces es la creación de otros lo que produce alguna asociación que me lleva a crear.

▲ Influencias
Heiner Müller, The Clash, Rafael Spregelburd, Enrique Buenaventura, Fernell Franco, Future Islands, Powerpaola, Bernard Marie Koltes, Fabio Rubiano, Jorge Luis Borges, Martin Crimp, Víctor Viviescas, Tania Cárdenas, Pedro Miguel Rozo, Erik Leyton, Lola Arias, Vivi Tellas, el Pibe Valderrama, Jaime Garzón, etcétera.
▲ Hoja en blanco para decir...
Estoy cansado y no sé de qué.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
No, no tengo ninguna pregunta sobre mi trabajo que quisiera que me hicieran.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
Pablo Escobar.

...........................................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Paola Gaviria