José María Casas -two-// Artista


Nacio el 7 de Enero del `81 en Mar del Plata, Argentina.Cursó estudios de cerámica (87` al 89`), dibujo (89`al `93), y pintura (`93 al `97) con la Profesora Marcela Angera. Y realizó análisis de obra con los maestros Ary Brizzi, Hencer Molina, Lydia Tarica, Susana Fedrano, Juan C. Lasser, Salvador Costanzo, Daniel Perez, y Eduardo Mac Entyre durante el 2006; continuando sus encuentros con el Maestro Hencer Molina durante el 2007 y el 2008. Durante el 2009 concurre a la clínica de análisis de obra dictada por Ernesto Ballesteros en Mundo Dios; y en el 2010 participa de los encuentros de dialogo con artistas dictados por Sol del Rió y Leopoldo Estol en el Museo Bruzzone.
Desde el 2002 ha realizado 67 muestras individuales, 93 colectivas, y participado en 15 ferias de arte y 2 bienales. Ha mostrado su obra en: Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar del Plata, Tres Arroyos, Quilmes, Monte Hermoso, Ushuaia, Necochea, Mendoza, Rio Gallegos, El Hoyo, Anquincila, San Jose, Quimilí, Resistencia, Salta Capital, San Salvador de Jujuy), Canadá (Montreal), Dinamarca (Aars), Escocia (Edimburgo), España (Barcelona, Córdoba, y Ferrol), Estados Unidos (New York), Honduras (Tegucigalpa), Irlanda (Dublín), Italia (Bari, Ferrara, y Trani), México (Mazatlán), Puerto Rico (San Juan de), Turquía (Estambul y Ankara), y Uruguay (Maldonado).
Cuenta con la crítica de los destacados: Rafael Squirru, Alberto Giudici, Claudia Laudanno, Julio Sapollnik, Pilar Altilio, Diana Castelar, Cesar Magrini, Agustin Marangoni, Fortunato Roffe, en el ámbito nacional; y de Paola Trevisan (Italia), Francisco Arroyo Ceballos (España), Alison Rogers (EEUU), y Alberto Grossi (Italia) en el ámbito internacional.

t
▲ ¿Que haces? y por que?
Pinto, esencialmente pinto, aunque en el fondo lo que hago sea trabajar con la imagen. Soy un convencido de que no esta todo dicho en la pintura, de que aun queda mucho por aportar desde esta tecnica y/o herramienta, y es desde esa materialidad que tiene y amo que intento trabajar y construir mi obra. También he incursionado en la foto y el video, pero los objetos que capturo están construidos en base a pintura, son instantes o momentos, imágenes que construyo en el "durante" de mi pintura, y que de no capturarlas desapareccerian. Mi muestra "Satori + 109/30" se baso en ellas, fue compartir con los demás esas hermosas imágenes que trabajo y encuentro durante el "proceso" de mi obra y que hasta dicha muestra solo eran míos.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si, disfruto del encuentro con el otro y soy un convencido de que la obra la completa quien la mira, así que nada mejor que poder contar con las miradas y opiniones de otros para adentrarse y conocer cada vez mas lo que uno hace. A la hora de responder no tengo secretos, no soy de los que ratonean o escamotear su tecnica y procedimientos.. tampoco su experiencia, sus aciertos y errores.. aunque sepa que la franqueza y el no creérsela muchas veces jueguen en contra del "construirse" un nombre como artista. Soy lo que soy, y me gusta ser transparente al respecto.


▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
En la vida y sus sensaciones, en su intensidad, y en la música.. hay una relación muy profunda entre el ritmo de mi obra, sus colores, y la música que escucho. Trabajo principalmente desde la experimentación con materiales, intentando pulverizar la forma, destruirla para liberar el color (aunque la use estrategicamente como amague para sugerir múltiples interpretaciones como explicare mas abajo), y generando diversos climas o ambientes.. melodías.
Que quiero decir? Acá entramos en un punto mas escabroso. No me gusta imponer algo a ver, ni bajar linea.. me gusta que mi obra abra en lugar de cerrar abra, que dispare la imaginación y las ideas de quien mira. Es por eso que la lleno de ambiguedades para evitar una única interpretación posible. Desde ese lado mi obra es esencialmente un manifiesto político, una declaración de principios, en apoyo a la libertad y la diversidad.

▲ Influencias
Multiples y vastas... desde la filosofia, las letras, y la musica, hasta las experiencias de vida, los amores, y la politica. Si de nombrar por nombrar se trata puedo nombrar a: Nietzche, Kandinsky, Radiohead, Deleuze, Rothko, Bjork, Carl Rogers, Felipe Noe, Miro, Foucault, Sasha y Digweed, Pollock, Yngwie Malmsteen, entre miles de otros que jamas podria terminar de nombrar.

▲ Hoja en blanco para decir...
El exceso de primacía de la palabra por sobre la imagen en las artes visuales. No esta mal que el concepto y la palabra estén, claramente enriquecen, pero el problema viene cuando lo son todo. Sinceramente si quisiera solamente hacer teoría me dedicaría a escribir, a filosofar, a debatir ideas, etc. En artes visuales el lenguaje y la herramienta son lo visual, el concepto enriquece la obra, pero el mismo tiene que impactar y entrar desde lo que se muestra. Cuando eso no se logra nos encontramos con textos que en lugar de enriquecer, se dedican a justificar una obra que desde lo visual no funciona, ya sea por inacabada o lo que sea, y que precisa de muletas para expresarse.
Estas deformaciones no se encuentran en otras artes. En la música nadie pretendería explicar una melodía con palabras, se sobreentiende que el lenguaje sonoro es una cosa y el de las palabras otro, y que cualquier intento de explicación siempre sera inacabado. Tampoco en la psicología actual, las teorías donde el lenguaje hablado era todo han dado paso a teorías donde las imágenes son tan importantes como las palabras y unas son irreductibles a otras.
Los intentos de reducir todo a las palabras son a costas de la experiencia y las sensaciones. Se podrá decir mucho sobre un color, sobre una forma, sobre una composición, pero jamas esas palabras podrán reproducir la experiencia vivencial que implica la exposición de una persona a la obra. En este aspecto creo que los artistas estamos cuidando muy poco nuestro trabajo, y dejándolo muchas veces en manos de gente que no le hace justicia.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Sinceramente me han preguntado de todo, desde si trabajo drogado, estoy loco, o creo que esas manchas son arte, hasta como las hago, la multiplicidad de interpretaciones posibles, lo que las mismas implican, lo que generan, el trabajo que llevo, y si estoy satisfecho o no. Lo único que creo que no me preguntaron es si me gustaría poder manejar otro lenguaje, si me gustaría que mi cabeza decodificara la realidad de otra manera y la procesara en otra clave que no sea la abs
tracta. Y la verdad es que no se si me gustaría, seria genial como experiencia, pero es una experiencia que he vivido siendo abierto e intentando comprender el enfoque y forma de trabajar de otros artistas. El hacer clínica y estudiar me ha permitido abrirme a esas otras formas en lugar de encerrarme solo en la mia y prejuzgaras o condenarlas. Desde ese punto creo que estudiar arte es toda una aventura.. cada obra.. cada autor.. es un mundo que se nos ofrece.. y poder conocerlos esta buenísimo. En cuanto a si me gustaría que fuera mas que solo ponerme en el lugar del otro, creo que no. He logrado que mi prosa abstracta pueda llegar a ser incluso política.. no me fuerza a quedarme con cosas guardadas por falta de herramientas o expresividad, así que estoy conforme con ella.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación?
La verdad es que ni idea, no soy muy farandulero ni amante de las estrellas y el starsystem, au contraire. Supongo que estoy a como mucho a 4 personas de distancia de muchos de nuestros músicos, artistas visuales, y políticos mas conocidos, pero la verdad es que no me preocupa ni me interesa demasiado.. no soy de andar pidiendo favores o chupando medias. Me gusta ganarme las cosas trabajando.

....................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de
Fede Santos