Juan Pez // dibujante, persona
Nació y vivió en La Matanza, Isidro Casanova (Bs.As.), actualmente vive en Villa Crespo. Hace unos años conoció a la sombra de una montaña y esta le regaló un viejo lápiz 2B que lo convirtió así en Juan Pez (como He-man cuando usa el poder de su espada). Hoy publica sus cómics en revistas independientes [Colibrí (España), Que suerte! (España) y Carboncito (Perú)], trabaja como ilustrador y hace street-art.

▲ ¿Qué haces y por qué?
Dibujo. Lo hago porque con eso uno tiene la posibilidad de crear un mundo y jugar en él hasta el cansancio. Cuando dejo de dibujar, parte de mi se queda ahí, esperándome.

▲ ¿Te gusta que te pregunten por tu obra?
Si, me gusta, me entusiasma para seguir produciendo. A parte de hacer dibujos yo escribo, me gusta escribir, contar historias y compartirlas, puede que me guste mas que me pregunten qué historia acabo de inventar a qué estoy dibujando.

▲ ¿En qué te inspiras? ¿qué querés decir? ¿por que?
Me inspira la música folk y el rock, un gran disco es "Cosmo´s Factory" de Creedence. Me imagino en medio del ruido agazapado tirando lineas. Tengo días que necesito ruido y pongo punk otro día algo mas indie y mando un Fleet Foxes, otro día Sigur Ros, otro Nirvana... Me inspira la literatura, los cómics y los dibujos animados. Creo que esos mundos se chocan constantemente y mezclados definen mi estilo.
Juego mucho con el azar también, hago una forma o una mancha y automáticamente le veo ojos, nariz y boca. Me pasa también con los objetos de la casa y la calle.
Busco generar dos sensaciones: aprobación y desagrado. Me resulta divertido que un personaje "tierno" por llamarlo de alguna forma, muestre su lado oscuro en el momento menos pensado. Es aburrido si no pasa nada y el final siempre es feliz, en este siglo uno ya busca otra cosa. En mis historias, casi siempre una situación normal se torna surrealista y esto deja al descubierto la real esencia del personaje. Un claro ejemplo es la historieta "Compartir" (abajo).























▲ Influencias

A medida que pasan los años voy conociendo artistas que inconscientemente generan algo en mi en el momento en que me siento a dibujar. Los mas influyentes: Akira Toriyama, Jamie Hewllet, Havec, Blu, Basquiat, Hayao Miyasaki, Max Cachimba, Baseman, Siri Liniers, Daniel Johnston y Marcel Dzama... pero hay muchos mas.

▲ Hoja en blanco para decir...
Hay una frase en un libro de Murakami que dice: "Si ud. me recuerda, no me importará que el resto del mundo me olvide." supongo que ese será mi epitafio.

▲ ¿Qué pregunta nunca te hacen, sobre tu trabajo, y te gustaría que te hagan?
Creo que ya me han preguntado todo (hasta cosas innecesarias) sobre mi trabajo.

▲ A qué personaje conocido llegas a través de los 6 grados de separación.
Llego a Raul Landini, campeón olímpico de Box.

...........................................................
Llegaste a 6° de Arte en Acción por medio de Candela Krup